Entorno Tóxico

      Como bien sabemos en nuestro entorno existen muchos tipos de personas; las altas, las bajas, los gorditos y gorditas, los flacos y las flacas… apartando las cualidades físicas también están esas cualidades que podríamos llamarle psicológicas o emocionales; ocurre que entre éstas características los seres humanos tenemos la costumbre de “clasificar”. Dónde podemos decir que hay personas “muy alegres, muy tristes, o las que están muy tristes en un rato pero en otro momento muy alegres” entre esas y otras clasificaciones que hace el ser humano día a día hay una pequeña población de personas a la que le podemos llamar “Tóxicas” aun estando ya “clasificadas” en cualquier otra clase.    

¿Sabemos cómo darnos cuenta a tiempo de que compartimos frecuentemente con una persona tóxica?

Según un reporte que leí en una Universidad de Alemania hicieron un estudio sobre esto, y demostraron que las personas tóxicas son un caso serio ya que no solo se hacen daño a ellos mismos sino que también en la gente que los rodea generan distintos síntomas como: negatividad, crueldad, síndrome de víctima y sobretodo estrés. Estas personas tienen tanto impacto con su toxicidad que hacen que el cerebro de los demás se agobie tanto que genere todo este tipo de síntomas la gente tóxica no sólo te hace sentir miserable, también dañan fuertemente tu cerebro; ahora bien, pongamos de ejemplo las relaciones amorosas que frecuentemente ocurre muchos casos de esto. 

¿Cómo darnos cuenta de que nuestra pareja es una persona tóxica?

      En la vida, podemos toparnos con cuanta cantidad de personas con daños psicológicos existentes que hay en este planetta que al principio no nos damos cuenta que son así pero cuando lo hacemos a veces suele ser demasiado tarde;  hace muy poco una pareja de amigos terminaron ¿Por qué? Esta decisión fue de la chica ¡Y que valiente chica! Por lo general son los chicos quien termina una relación pero en este caso fue lo contrario; me cuenta que su decisión de terminar no fue por falta de amor, sino al revés porque lo amaba tanto decidió darle fin a ese ciclo de su vida.  ¿Qué pasa? Que en la relación vienen sucediendo muchos problemas, vienen sucediendo muchos disgustos, muchas ofensas de parte y parte aunque ambos en varias oportunidades quisieron arreglarlo y reconstruir la relación obviamente ya había mucho daño… el punto es que esta relación se estaba generando un ambiente tóxico para ambos y casi que ocasionando que una de las dos partes tenga dependencia emocional sino es que ambas que se genera más que todo en parejas, familias y amistades. 

      ¿Por qué lo traigo a relucir? Porque sencillamente de esto nos podemos rodear todos día a día, ya sea que seas tú el de la relación o seas el amigo de esa pareja que ve todo como espectador y no como uno de los personajes principales. ¿Por qué digo lo de dependencia emocional? Porque hoy día vemos como mucha gente habla o te dice tal cosa como: “no dependas tanto de tal persona” pero sin darse cuenta a veces son esas personas las primeras que caen en eso. Es decir, si en esta relación hay problemas y disgustos ¿Por qué vas a seguir? ¿Por qué te vas a guardar todo eso y no dar la oportunidad de conocer otra gente, conocer otra manera de pensar de alguien más, conocer otras costumbres ¡DE CRECER!?  Simple, porque como dicen “la costumbre es más fuerte que el amor” a veces esta costumbre puede llevarlos a la dependencia emocional, tipo que: “Si no es con él/ella no soy nadie” o “El/ella me enseño lo que es amar por eso no lo/la puedo dejar ir” y el clásico “El/ella me hizo ser quien en realidad era yo”

      En las relaciones amorosas son tantos factores que pueden hacer que tanto la relación o una de las partes se torne tóxica, los esposos, como yo lo veo son uno de los que más corren el riesgo de caer en esto sino es que ya lo están ¿por qué? Porque ellos día están juntos, crean una rutina, comen, salen, comparten con la familia, los niños si los tienen y así sucesivamente entonces alguna de las partes es infiel y vienen los cambios de humor, la distancia, el misterio, los celos y las alteraciones, el estrés que hacen que parte y parte generen un ambiente tóxico tanto para la pareja como para los hijos si es que tienen. ¿Si me están entendiendo a dónde quiero llegar con todo esto? No solo en las relaciones amorosas se puede generar un entorno tóxico también suele suceder en las amistades,aquellas donde están los(as) típicos(as) amigos(as) donde uno(a) siempre es por decirlo así, el(la) más divo(a) que le gusta apabullar a los demás, el que le dice que hacer al otro(a) y por allí se va generando que la persona que es apabullada sea la que sufra de ese síndrome de victima que leí, que genere ese estrés y llegue al punto ya de sufrir depresiones y cosas así; aparte de todo eso en las familias también podemos estar rodeados de personas tóxicas y aunque usted no lo imagine, nosotros mismos podemos generarnos nuestro propio entorno tóxico, por pensamientos y sentimientos hacia nosotros mismos de manera negativa y falta de amor propio.

      Hace algunos años entro a mi vida una persona así, al principio no presté atención de su daño psicológico pero poco a poco empezaron a surgir problemas, sentimientos de culpabilidad, ansiedad, estrés y miedo, miedo a lastimar y a lastimarme, fue tan repentino que hasta llegue a perder peso increíblemente y llegue hasta a odiarme sin siquiera tener un motivo coherente para hacerlo, fue una persona que genero tanto impacto en mí que sin darme cuenta y hasta hace muy poco que reaccione ese alguien también me hizo ser una persona así, tóxica.  ¿Cómo me di cuenta? Por cómo iba llevando mí día a día, por cómo me aleje de tantas personas, por mi peso, por mi nueva actitud repentina, por mi cambio drástico, por el daño que les hacía a más personas que eran pasajeras en mi vida, por eso y muchos más detalles caí en cuenta que sí, absorbí un poco de aquella toxicidad y mi cerebro se agobió. 

A veces no prestamos atención a las personas que entran nuevas a nuestra vida, nos dejamos llevar por el misterio de saber sobre algo nuevo, por el deslumbro de lo interesante y de la intriga por querer saber más; a veces somos tan culpables de caer en un círculo dañino para nuestra vida así como aquella persona que entra, se queda y esparce toda su mala energía. Algunas personas no tienen ningún control sobre sus emociones simplemente te atacan y se desquitan contigo como si tú fueses el causante de sus problemas así como también hay personas que siempre están en un constante papel de víctima dónde siempre necesiten como esa atención y esa necesidad de zafarse de cualquier responsabilidad. Por eso, aunque es bueno confiar en las personas también hay que ser un poco desconfiados a la hora de saber con quién nos relacionamos y sobretodo saber percatarnos si esa persona puede traer una cadena de problemas, malos sentimientos y caos o si nos ayudaran a resolver problemas cuando los tengamos y nos apoyaras. 


Amigos, tengan mucho cuidado por caer o generar tú mismo un entorno tóxico



Aquí te dejo el link de donde saqué bastante información sobre este tema por si te interesa leer algo mejor investigado: >>> http://www.huffingtonpost.com.mx/2017/05/19/10-tipos-de-personas-toxicas-como-identificarlas-y-como-evitarl_a_22098180/






Este es nuestro primer post del nuevo año 2018, disculpen la ausencia espero les guste y me lo hagan saber en los comentarios, si tienes algo más que añadir sobre el tema con gusto te leeré. Un abrazo de Otro Planetta






"La gente te inspira, o te desgasta, selecciónala sabiamente"
      - Hans F. Hansen.


Comentarios

  1. Es muy bueno este Tema, da mucho de que hablar y reflexionar en cuando a nuestro entorno del dia a dia, nuestros pensamientos y elecciones en la vida, ya que respecto a eso es una parte de lo que nos hace quienes somos. Me encanto tu Post enserio, como detallas cada parte y el poner a pensar sobre como estamos viviendo nuestra vida y con quien lo hacemos. Es muy lindo tu Blog, me agrada el ambiente, y lo comenzaré a leer, se ve muy interesante y de mucha ayuda.. Paso por aquí un reciente amigo Luiger...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Si quieres decirme algo, puedes comentar aquí