Sentimientos de un joven

¿Alguien le ha preguntado a un joven qué es lo que siente?, alguien si quiera se ha puesto a pensar en qué es lo que piensan los jóvenes, lo que en realidad piensan. En mis últimos post he nombrado mucho a los jóvenes mencionando un poco lo que sienten o piensan, pues, creo que ha llegado la hora de hablar como joven y para los jóvenes.
Es cierto que, aunque suene muy repetitivo, los jóvenes SI somos el futuro, tanto de Venezuela, de España, de Colombia, México, en fin, del mundo entero… ¡Nosotros los jóvenes si somos el futuro! ¿Por qué? Por la simple y primera razón ¡Porque somos la nueva generación! Hay tantos chicos/as tan talentosos, con una nueva perspectiva de ver las cosas, con nuevas ideas, nuevos retos de vida, nuevas aventuras, con una inteligencia que aún no todos han explotado. Pero, ¿Qué pasa? El joven, hoy en día le están matando su espíritu por así decirlo, le están reprimiendo, ¿Por qué? Porque los adultos nos están exigiendo, bueno, no solo los adultos, la sociedad en general quieren qué, el joven deje de ser joven, deje de brillar como joven, deje de hacer cosas de su edad para saltarse muchos años y convertirse en un adulto con edad juvenil, quieren que por ser jóvenes hagamos las cosas que ellos no hicieron en su tiempo.  

Es cierto que, la situación en nuestro país no es del todo favorable, pero no por ello los adultos y la sociedad tienen el derecho de marchitarnos la vida con las obligaciones que ellos ya no quieren tener, okey, entiendo que muchos jóvenes se hacen adultos “queriendo o sin querer” cuando alguna chica está embarazada puede que ambos padres tomen la responsabilidad así como puede ser la chica madre soltera, ese punto lo entiendo, quieras o no, tienes que alcanzar un grado de madurez GIGANTEZCO para enfrentar lo que se viene en una vida de familia, pues, tú decidiste o decidieron ser padres.

Hasta ese punto estamos claros y, no se puede evitar ser un adulto joven. Ahora, vamos por partes; los jóvenes que estudian y trabajan. ¿Qué piensan de esto? La verdad es, que creo que con eso abarco todo a lo que quiero llegar pues, hoy en día existen muchos jóvenes que estudian y trabajan, muchos los hacen por la necesidad que nos ha llevado la situación país, otros simplemente trabajan quizás para probar algo a su entorno social o trabajan solo para tener dinero y gastarlo dándose lujos o qué se yo, en fin, como ya dije la sociedad nos está obligando a ser adultos jóvenes y, a cuenta de que somos “jóvenes” debemos hacer equis cosas porque según tenemos más energía, nuestros huesos son más fuertes y yo no sé qué.

Hace unos días estaba sentada en los pasillos de la universidad esperando para entrar a clases y, mientras estaba en eso, esperando. Me puse a ver todas las personas a mí alrededor, eran pocas no lo voy a negar, muy pocas de hecho; pero el punto es que, en muchos de esos rostros que vi, eran inevitable no darse cuenta del cansancio, tristeza y decepción que en ellos se reflejaban, hubo un momento en el que desee meterme en su mente y saber qué es lo que pensaban. En esos rostros también se notaba una vida triste, una vida muerta, unos sueños en pausa así como unas metas también, en cada rostro que vi había algo en común y era: el sacrificio de su espíritu por “hacer lo que se debe y necesita hacer”

La verdad es que, me da mucho coraje como la sociedad subestima el pensamiento del joven, okey, hay muchos jóvenes hoy en día están demasiado dañados y tienen un pensamiento y una manera de vivir errados, pero ¿qué los llevo a perderse del camino? En realidad, aunque usted no lo crea, las personas más admirables en estos momentos son los jóvenes. Yo les digo, yo admiro a ese joven que estudia dos carreras y aparte de eso trabaja; yo solamente estoy estudiando una carrera y a veces me quiero morir y me vuelvo loca y, solamente estudio, no me quiero imaginar una persona que estudia una o dos carreras universitarias y trabaja, su día a día debe ser ¡de locos!. Todavía existimos jóvenes que si queremos echar para adelante estemos en las condiciones que estemos, por esa razón aún más los admiro, tienen mi respeto porque se, que con una sola carrera es fuerte, con dos sería aún más y con un trabajo sinceramente yo, explotaría.

Aparte de admirarlos por lo que ya comente, también los admiro por de cierta manera quieren hacer bien aunque ellos mismos no se estén haciendo bien. Me refiero, a que muchos que estudiamos puede que no nos guste del todo la carrera o simplemente estamos luchando contracorriente ¿por qué? Porque muchos de nosotros por la situación en la que estamos, nos hemos dejado invadir por la desmotivación y, aunque coloquialmente le estemos echando bola aún hay algo, ese algo que nos impide dar un 100% tanto en los estudios, tanto el trabajo, tanto la vida familiar con en la vida social. ¿Por qué? ¿Usted antes se ha sentado a hablar con un joven? De verdad hablar, preguntarle ¿Cómo se siente? ¿Qué es lo que en realidad piensa? Usted, señor, señora, adulto, persona de la tercera edad, quien sea. ¿Se ha puesto a hablar con un joven, permitirle que sea transparente, permitirle que deje salir sus pensamientos, sus ideas, su manera de ver las cosas sin pena y sin miedo, permitirle a si mismo expresarse como en realidad es?

Eso es lo que ocurre, en un post anterior mencione algo como que la sociedad estaba dañada y, si, lo está pero más allá de la política, de los valores, de todo lo demás. El joven que se reprime ser como es o lo reprimen al montar sobre sus hombros grandes pesos, grandes responsabilidades, grandes formas “de cómo debe actuar” por esas cosas es como hoy en día joven tras joven está dañado. No es solamente caer en drogas, alcohol, prostitución, etc… es que en serio, por reprimirnos tanto el no ser lo que en realidad somos, es lo que nos daña, nos tenemos presos nosotros mismos, porque ni siquiera nos permitimos pensar cómo queremos porque según alguien no debes pensar así. Y por esta razón aunque no queramos, nos dañamos y al estar con otra persona, inconscientemente también le hacemos daño y esa persona absorberá toda esa toxicidad, la repartirá a otra y así sucesivamente, el daño irá como en una cadena ¿Se imaginan cuanto sería el avance que pudiéramos tener como sociedad si los jóvenes nos expresáramos sin miedo y sin pena? Mira, ponte a pensar, puede que algún joven descubra la cura contra en el cáncer, pero ¿qué? Está por allá, volviéndose loco siendo un adulto, puede que tengamos muchísimo descubrimientos científicos pero ¿qué? Hay otro joven por allá encerrado en su habitación deprimido, puede que un joven tenga una idea para ir mejorando como sociedad, pero ¿qué? Es ignorado, rechazado y por eso prefiere callar.

Los jóvenes, por ser la nueva generación OBVIAMENTE vamos a tener una mentalidad distinta a la de los abuelitos, nuestros padres, entes gubernamentales, etc… y OBVIAMENTE para esas personas no va a “entrar en su chip” por el simple hecho de que “Eso no es lo correcto o a eso no se está acostumbrados” pero, ¿y qué es lo correcto?, señores, si tanto quieren un cambio de sociedad, tienen que, en serio, tomar en cuenta la opinión del joven, no llenarse la boca diciendo y “apoyando” que los jóvenes si son el futuro, cuando en realidad detrás de esa fachada reprimes al joven haciéndolo estudiar algo que no quiere, imponerle pensar de la forma que tú quieres, de trabajar en vez de explotar y explorar todo el talento que aún no se han descubierto, de NO preguntarle cómo se siente, qué es lo quiere para su vida, qué es lo que piensa tanto de sí mismo como de los demás, de NO permitirle expresar nuevas ideas que puedan  ayudar a alguien, de NO incluirlos en nuevos proyectos, DE SIMPLEMENTE NO CONSIDERARLOS PARA UNA NUEVA ERA.

¿Por qué si tanto quieren un cambio no toman en cuenta las nuevas ideas que puede tener un joven? ¿Qué sabes tú si funcionan o sin en un futuro esas ideas son históricas?  ¿Por qué como sociedad tienen que ser tan cerrados y tan encapsulados en un siglo pasado? Acaso ¿piensan que duraran toda la vida con esas mismas cosas una y otra y otra vez? Señores, si tanto quieren cambiar como sociedad, aunque no lo quieran van a tener que empezar a considerar a los jóvenes, porque usted no sabe que si de la forma que usted está acostumbrado a hacer algo y no funciona, un joven puede intentarlo de otra manera y hacerlo funcionar ¿qué preferirá usted? ¿Quedarse estancado en la costumbre o avanzar? Miren al científico Einstein, en su era lo catalogaban como loco y no sé cuántas cosas más, y miren en lo que resultó toda su locura y, como dice el mismo: “La mente es como un paracaídas… Solo funciona si la tenemos abierta”.

Adultos, necesitamos que nos dejen ser un paracaídas y que ustedes también lo sean, para dejar sorprenderse por lo que podemos ofrecerle al mundo, por lo que podemos ofrecernos a nosotros mismos y a una sociedad.  Jóvenes, necesitamos unirnos, unir nuestros talentos, nuestras mentes, esperanzas, fuerzas, etc… para así, apoyarnos y hacernos fuertes, que hagamos de nosotros mismos una sola voz y podamos hacernos notar, y así empiecen a tomarnos en cuenta, dejen de subestimarnos y nos dejen de hacer a un lado; para que logremos lo que queramos y permitamos a los demás lograr lo que quieren…








Dime que te pareció el post en los comentarios y si te sientes identificado con algo, cuéntamelo si quieres, quizás puede que salga una segunda parte :3.





 -G.

Comentarios

  1. Hola. ¿Qué te puedo decir? Hay tanta razón en este post... Otro factor que nos perjudica también es el poco recurso, hay quienes tenemos muchas ganas de avanzar, progresar, surgir... pero no sé puede, y por ende llega el desánimo y así pasa el tiempo y cuando nos damos cuenta ya no somos jóvenes y se ha ido nuestra fuerza. Es una verdadera lástima. Me ha gustado mucho tu post. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Junior!
      Me alegra que te gustara el post.
      Tienes mucha razón en lo que dices y, es así. El tiempo no se detiene cuando menos lo imaginamos ya no somos jóvenes, ya nos queda vivir en el presente y dejar atrás el pasado. Otro abrazo.

      Eliminar
  2. Bonito blog me gustan los pensamientos convertidos en emociones de tus letras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Que bueno que te guste!
      Muchas gracias por leer, un abrazo ;)

      Eliminar
  3. Wow.. cuanta frustración puedo leer entre lineas. Es cierto que no le preguntamos a los jóvenes lo que piensan. Pero si observas bien, a nadie se le pregunta tampoco lo que siente. El ser humano se ha vuelto contra su misma naturaleza, ha olvidado su capacidad de crear al mundo, se ha complicado la mente hasta nublar su espíritu, la parte de si mismo que es infinita y vive una vida dimensional a la vez. Los jovenes son los guerreros del mundo, los que cuestionan, los que le hechan alcohol a las heridas del sistema social. Mas que ignorar al joven, el adulto reacciona ante él con miedo. Miedo a reconocerse pérdido y confundido. La verdad es una ducha de agua fría.
    En el momento que los jóvenes despierten su sabiduría infinita, aquella que no ofrece la edad sino la conexion con el todo, será guerrero de la luz que ilumina el camino a la humanidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Darlene!
      La verdad es que tienes razón y, estoy de acuerdo con tu punto de vista. Sé que hoy en día a muy pocas personas se les pregunta cómo se sienten, porque en realidad si hay quienes preguntan a otras personas como se siente; lo que sucede es, que estas personas a veces toman la decisión de callar y por eso tienen a quebrantar la creencia de que si pueden aportar grandes cosas al mundo. Me encanta cuando dices que los jovenes son los guerreros del mundo, porque sí; cada joven como dices tiene su sabiduría infinita que aún no despiertan a veces por miedo y otras veces por si mismos.
      Gracias por leer, un gran abrazo <3

      Eliminar
    2. Gracias por responder.
      Que maravillosa conversación.

      Eliminar
    3. Mientras se pueda, responderé :D
      Abrazos

      Eliminar

Publicar un comentario

Si quieres decirme algo, puedes comentar aquí